CONSEJO Cultura DH

Argentina

Aldana Giannasi

Lic. en Psicología con formación en psicoanálisis con niños y adolescentes. Magister en Derechos Humanos. Especialista en Salud Comunitaria. Investigación y acción en cuestiones referidas a niñez, embarazo adolescente, adopción, micromachismos, diversidad sexual, familia y el Acompañamiento a víctimas en los juicios de Lesa Humanidad.

Argentina

Lucila Bernardini

Maestra y licenciada en derecho. Defensora de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.

Argentina

Matías Arregger

Parlamento argentino. Especialista en Derechos Humanos, Derecho Estratégico y Seguridad Ciudadana.

Bolivia

Juan Pablo Chumacero

Economista, investigador de los procesos de articulación del movimiento regional por la tierra. Especialista en derecho a la tierra y movimientos sociales.

Bolivia

María Copa

Especialista en educación intercultural e indígena. Formadora de varias generaciones en el conocimiento de la organización social, la importancia de la organización popular y la educación.

Bolivia

Mercedes Campos

Actriz, especialista en estudios culturales. Su trabajo actoral se caracterizan por cuestionar los estereotipos de género.

Brasil

Élida de Oliveira Lauris dos Santos

Doctora en Pós-colonialismos y Ciudadanía Global por el Centro de Estudios Sociales y Facultad de Economía, de la Universidad de Coimbra. Fue Vice-ministra del Ministerio de las Mujeres, Derechos Humanos e Igualdad de Racial de Brasil entre 2015 y 2016. Actualmente es coordinadora ejecutiva del Fórum Justicia y co-coordinadora de la Organización de Derechos Humanos Tierra de Derechos, en Brasil.

Chile

Enrique Azúa

Defensor de Derechos Humanos, especialista en diseño curricular y transversalización de los Derechos Humanos en la educación.

Colombia

James Rodríguez Calle

Investigador y docente. Especialista en literatura latinoamericana.

Colombia

Paula de Gamboa Restrepo

Abogada, especialista en ciencias penales y criminológicas. Trabaja los temas de justicia transicional, cultura de paz, y víctimas.

Colombia

Deborah Pedro Pardo

Activista y defensora de los derechos de las personas de la diversidad sexual, directora de la ONG Santamaría Fundación.

Colombia

Xiomara Cecilia Balanta Moreno

Abogada, especialista en Derechos Humanos y democracia. Ha trabajado temas sobre racismo, discriminación y afrodescendientes.

Costa Rica

Jorge Padilla

Maestro en Derecho. Es el coordinador de Educación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, ha participado en diversos foros sobre derechos humanos y dado conferencias magistrales en la materia. Es especialista en Democracia y Derechos Humanos.

Cuba

Lourdes Fernández Ruis

Investigadora de tiempo completo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), UNAM; especialista en género, pedagogía y Derechos Humanos.

España

Eva Querol

Especialista en Derechos Humanos.

Ecuador

Alex Iván Valle

Experto en Derecho internacional público y derechos humanos, derecho migratorio, trata de personas, sociología jurídica, filosofía del derecho, métodos de investigación.

Ecuador

Francisco Xavier Bonilla Soria

Abogado defensor de Derechos Humanos , especialista en transparencia y derecho ambiental.

Ecuador

Isabel Carrasco

Especialista en estudios culturales, cineasta y productora independiente. Actualmente forma parte de República Invisible.

Ecuador

Iván Mora Manzano

Cineasta y director.

Ecuador

Patricio Guerrero Arias

Especialista en diversidad, alteridad y diferencia; su trabajo lo desarrolla a partir de la antropología y los estudios culturales.

Guatemala

Helen Mack

Premio nobel alternativo de la paz Right Livelihood Award. Especialista seguridad nacional y Derechos Humanos , también es asesora de víctimas y familiares en caso de violaciones a los Derechos Humanos.

Honduras

Alejandro Castillo

Especialista en Derechos Humanos y Empresa.

México

Adalberto Méndez

Académico y consultor de distintas instituciones de México y el extranjero, Abogado y Maestro por la American Liberty University en EEUU. Ha sido conferenciante y asesor de gobiernos en América Latina y Europa. Uno de sus temas de análisis es el Estado y su relación corporativa con las grandes transnacionales.

México

Alí Gómez

Psicoanalista. Doctorante en Filosofía (Hermenéutica de los Clásicos). Profesor de psicoanálisis, filosofía clásica y psicología en distintos foros, a nivel licenciatura y maestría.

México

Ana Lau Jaiven

Historiadora feminista. Académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su línea de trabajo es la historia de las mujeres.

México

Ana Cecilia Terrazas

Maestra en Teoría Crítica experta en comunicación, periodismo y medios públicos y privados.

México

Bernardo Arcos

Videoasta, director, productor y fotógrafo, vincula su trabajo con el tema de los Derechos Humanos.

México

Daiset Sarquis

Especialista en literatura y mujeres escritoras.

México

Donovan Hernández Castellanos

Doctor en Filosofía por la UNAM. Es docente en el Departamento de Ciencias Sociales de la UVM-Tlalpan y en la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Autor de dos libros sobre el pensamiento de Michel Foucault y una treintena de artículos publicados en revistas indexadas.

México

Edith Mariela Castro Flores

Politóloga feminista, comunicadora, escritora y analista política especialista en género y derechos humanos.

México

Elisa Cruz Rueda

Abogada y antropóloga, especialista en derecho indígena, peritaje antropológico, etnia, Estado y desarrollo.

México

Erik Ernesto Gutiérrez

Ha colaborado en distintos espacios del sector público y la sociedad civil, entre los que destacan su participación en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México como asesor de la Presidenta de la Comisión de Carta de Derechos y su rol como el primer secretario ejecutivo del Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social. Es consultor independiente en materia de políticas públicas y derechos humanos.

México

Friné Salguero Torres

Antropóloga física, especialista en contraloría social, análisis de presupuesto público, participación ciudadana y participación de proyectos.

México

Gloria Ramírez Hernández

Especialista en Derechos Humanos y educación para la paz. Coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM.

México

Guillermo Pereyra

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la FLACSO. Profesor-investigador en la ENCRyM-INAH. Sus investigaciones de desarrollan en el ámbito de la teoría política y sus temas de interés actuales son la memoria y la violencia contemporánea.

México

Iván Pedroza Reyes

Especialista en política y en estudios de ciudadanía, Estado, democracia y construcción de escenarios políticos.

México

Javier Balderas

Abogado defensor de Derechos Humanos de los pueblos indígenas y activista. Representante de Servicios de Apoyo Intercultural, A. C.

México

Jesús Manuel Hernández Vázquez

Especialista en pedagogía y planeación y gestión educativa, y construcción de programas académicos.

México

Lorena Alcaráz

Artista plástica, fotógrafa, especialista en divulgación cultural.

México

Marcela Lagarde

Especialista en etnología y feminismos latinoamericanos.

México

María Lourdes Beltrán

Especialista en filosofía de la educación, epistemología y Derechos Humanos.

México

María Guadalupe Ortíz Oropeza

Licenciada en Educación. Maestría en Psicología Educativa por la UNAM. Especialidad en clínica de las adicciones y Maestría en Estudio de las Adicciones. Estudios de Psicoanálisis en CEPSIMAC. Formación clínica desde hace 23 años, atiende a niños, adolescentes y adultos.

México

María Bertely Busquets

Especialista en antropología e historia de la educación así como en relaciones étnicas e identidades comunitarias.

México

María del Carmen Trejo

Especialista en medicina, psiquiatra, psicoanálisis y grupos operativos.

México

Mario Rivera

Especialista en el estudio de las relaciones internacionales. Trabaja el tema de derecho al hábitat y a la vivienda.

México

Mauricio Melgar

Filósofo y periodista. Trabajo para lograr la inclusión y el respeto a los derechos humanos, particularmente de las personas con discapacidad en México.

México

Mauricio Sosa Ocaña

Socio fundador de CULTURADH. Especialista en comunicación y análisis político. Actualmente desarrolla aproximaciones teóricas y prácticas en el campo de las masculinidades.

México

Rebeca Gaytán

Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Fue becaria del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), donde realizó una investigación sobre la actualidad del pensamiento crítico de América Latina y el Caribe. Se ha especializado en pensamiento crítico latinoamericano, así como pensamiento decolonial y descolonial.

México

Rosalina Morales Garza

Especialista en administración pública y en educación indígena.

México

Rodrigo Barquera

Licenciado en Química Farmacéutico-Biológica. Cuenta con 20 años de experiencia en las áreas de biología molecular e inmunogenética. Actualmente estudia el doctorado en arqueogenética en el Max Planck Institute for the Science of Human History en Jena, Alemania.

México

Volga de Pina

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla y maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México. Actualmente coordina dicho programa de maestría. Defensora de derechos humano. Colabora en el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad y es integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

México

Rosy Laura Castellanos

Presidenta de CULTURA DH, A., C. especialista en gobernanza, política pública, educación ciudadana, y defensoría de los Derechos Humanos.

México

Simón Hernández

Maestro en derechos humanos por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho por la UNAM. Actualmente es Coordinador de la Licenciatura en Derecho en la Ibero Puebla. Como defensor de derechos humanos ha colaborado en varias organizaciones y en la Clínica para Personas Refugiadas de la Ibero Ciudad de México, así como en actividades de enseñanza jurídica.

Paraguay

María Cristina Sanabria

Especialista en periodismo y comunicación, promotora de la libertad de expresión.

Perú

Arturo Sulca Muñóz

Crítico cultural y literario, docente, investigador interdisciplinar y gestor cultural. Sus lineas de investigación giran en torno a los nexos entre discursos, subjetividad y poder en la modernidad.

El Salvador

Sabina Aguilar

En los últimos años se ha dedicado a la gestión y administración de proyectos en sociedades sin fines de lucro. Actualmente es miembro de Cultura DH.

Uruguay

Doris Elena

Comunicadora social. Realizadora de medios audiovisuales. Especialista migraciones, comunicación y desarrollo.

Venezuela

Antonio J. Hernández

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Temas de interés: Teoría o doctrina del Estado, historia de lo político en América Latina y populismos latinoamericanos.

Venezuela

Carlos Feo

Videoasta y especialista en derechos de las personas afrodescendientes.

Venezuela

María Elena Rodríguez

Especialista en Derechos Humanos de América Latina y en construcción de indicadores en materia de Derechos Humanos.

Venezuela

Isabela Boada

Especialista en genero y Derechos Humanos.

Venezuela

Yasmin Corrales

Especialista en estudios latinoamericanos, estudiosa de los movimientos de los derechos de las personas afrodescendientes en Venezuela y América Latina.

Aviso de privacidad

¿Quiénes somos?

DH Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos A.C., mejor conocido como CULTURADH, con domicilio en calle Tehuantepec 170, colonia Roma Sur, ciudad de México, municipio o delegación Cuauhtémoc, c.p. 06760, en la entidad de Ciudad de México, país México, y portal de internet www.culturadh.org, es el responsable del uso y protección de sus datos personales, y al respecto le informamos lo siguiente:

¿Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

De manera adicional, utilizaremos su información personal para las siguientes finalidades secundarias que no son necesarias para el servicio solicitado, pero que nos permiten y facilitan brindarle una mejor atención:

  • verificación de identidad
  • creación de analisis y estudios

En caso de que no desee que sus datos personales sean tratados para estos fines secundarios, desde este momento usted nos puede comunicar lo anterior a través del siguiente mecanismo:

enviar un correo a info@culturadh.org. 


La negativa para el uso de sus datos personales para estas finalidades no podrá ser un motivo para que le neguemos los servicios y productos que solicita o contrata con nosotros.

¿Dónde puedo consultar el aviso de privacidad integral?

Para conocer mayor información sobre los términos y condiciones en que serán tratados sus datos personales, como los terceros con quienes compartimos su información personal y la forma en que podrá ejercer sus derechos ARCO, puede consultar el aviso de privacidad integral en:

 info@culturadh.org