Convocatoria del Concurso Nacional de Ensayo Sobre la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos

Convocatoria del Concurso Nacional de Ensayo Sobre la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos

banner

 

El Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, mediante el proyecto la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, 2011, auspiciado por la Unión Europea

La Secretaría de Gobernación, SEGOB

La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM

La Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH

La Universidad Autónoma de Guerrero, UAGRO

El Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, CESCIJUC

Convocan al:

CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

La reforma constitucional de 2011 ha constituido un cambio de paradigma al dar relevancia a los derechos humanos.

A pesar de ello, en el diagnóstico hecho por CULTURADH, descubrimos que aún no se traduce suficientemente a los planes de estudio de las carreras de derecho afines.

Por ello, es crucial escuchar la voz y análisis de quienes estudian dichas carreras.

Es, además, una forma de promover la reforma a 5 años de su existencia, conmemoración a celebrarse el 10 de junio.

Por todo ello, queremos escucharte y conocer tu opinión como parte de la comunidad estudiantil.

Podrán participar cualquier persona con residencia en la República Mexicana y con adscripción a alguna institución educativa en el área de derecho o afín.

Para concursar se escribirá un ensayo con el tema mencionado, se podrán abordar los siguientes ejes:

  • La importancia de la incorporación en los planes y programas de estudio de manera transversal de los contenidos de derechos humanos derivados de la Reforma Constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos.
  • La labor de las defensorías, mecanismo, instancias o instituciones de protección de derechos humanos de la comunidad universitaria y la importancia de su creación o fortalecimiento.
  • La Reforma, su conocimiento en la formación profesional y el impacto en la procuración de justicia en México.
  • La importancia de la Reforma, la necesidad de traducirla a los planes de estudio, la armonización de leyes, el principio pro persona, etcétera. En general, todo aquello que, en materia de derecho y derechos humanos, pueda tratarse y vincularse.
  • La revisión de políticas, reglamentos y protocolos de actuación dentro de los centros universitarios para verificar que se encuentren armonizados con los principios constitucionales de derechos humanos y así evitar todo tipo de discriminación y violencia.
  • La Reforma, el feminismo, la perspectiva de género y la enseñanza de los derechos humanos en la universidad.
  • La Reforma, la enseñanza universitaria y los derechos de los pueblos indígenas.
  • La necesidad de la investigación aplicada, la producción editorial y el fomento de la especialización en materias específicas de impacto en el goce y ejercicio de los derechos humanos.
  • La plena accesibilidad a la comunidad universitaria de las personas con discapacidad.
  • La importancia de la promoción y difusión en la comunidad estudiantil, personal docente, administrativo y directivo que contribuyan al conocimiento de los derechos humanos.

Se podrá enviar hasta un texto por persona.

El texto deberá contar  5 cuartillas, a doble espacio, en tipo arial o times new roman, de 12 puntos, a espacio doble. Será firmado con seudónimo. En hoja aparte, en un sobre sellado y rubricado con el seudónimo y la leyenda: Concurso Nacional de Ensayo, se presentarán los datos de quien participa: edad, escuela de adscripción, seudónimo y nombre, teléfono y correo electrónico. El texto debe venir engargolado y ensobrado en 5 tantos.

De los premios:

Se considerarán un tercer, segundo y primer lugar.

1er lugar: Su texto será presentado en el Seminario Internacional a realizarse en noviembre. Participará en la publicación emanada del concurso. Participará en una serie de conferencias. Recibirá una fotografía de formato grande, de la artista Daniela Parra y un premio conmemorativo. Formará parte de un encuentro académico con especialistas.

2do lugar: Se anunciará su premio en el Seminario Internacional a realizarse en noviembre. Participará en la publicación emanada del concurso. Recibirá una fotografía en formato mediano, de la artista Daniela Parra y un premio conmemorativo.

3er lugar: Se anunciará su premio en el Seminario Internacional a realizarse en noviembre. Participará en la publicación emanada del concurso. Recibirá una fotografía de tamaño estándar, de la artista Daniela Parra y un premio conmemorativo. Formará parte de un encuentro académico con especialistas.

Se considerarán hasta tres menciones honoríficas

El jurado estará conformado por gente cuya labor ha sido destacada en el ámbito de los derechos humanos.

La convocatoria queda abierta hasta el 31 de marzo de 2017. Trabajos enviados por correo no serán tomados en cuenta si el matasellos es posterior al 31 de mazo.

Los resultados serán dados a conocer en noviembre por medio de la página web de CULTURADH.

Los trabajos se dirigirán a CULTURADH, Tehuantepec 170, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06760, Ciudad de México.

La participación en esta convocatoria significa la asunción de las bases tal y como han sido expresadas, cualquier caso no previsto, será resuelto por  la comisión  convocante.

Para dudas o aclaraciones favor de comunicarse al siguiente correo:

coordinacion@culturadh.org

info@culturadh.org

Teléfono: 36834207

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *